¿Cómo reconocer un bulo?



Y tú dirás... pero si es muy fácil reconocer un bulo, ¡pues no! Ya te hemos demostrado que muchas veces es difícil reconocer un bulo y es más complicado desmentir una falsedad que crearla. Pese a ello, si seguimos unas pautas podemos evitar caer en la trampa de la mentira. A continuación os proponemos una serie de pautas a seguir para saber diferenciar un bulo.

1- Lo primero que debemos mirar es la fecha del bulo. Los hoax o bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red.

2- Quién lo firma y de dónde proviene la información. Los bulos o hoax son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no están firmados para evitar repercusiones legales.

3- Es llamativo y quiere, por todos los medios, atraer la atención del internauta. Los bulos o hoax contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en cuanto morboso, monetario o generador de miedo sea su gancho.

4. Los bulos o hoax normalmente contienen una petición de reenvío: Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de SPAM o simplemente difundir la información falsa el máximo posible.

Tras sabertodo esto, caer en la tentación de creer un bulo será más difícil y lo reconocerás a la primera.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

pss gracias por k e visto mas de un bulo y no lo sabia

Publicar un comentario